Satisfecho y buscando una explicación

El día después de cualquir evento (ya sea deportivo, professional, ...) es cuando uno aprovecha para analizarlo, buscar un porqué (si es lo que hay) e intentar poner solución para las próximas ediciones.

Hacía ya 3 años que me dije a mi mismo que nunca volvería al "Maratón de los Monegros"... muchos de vosotros sabeis que soy alérgico (al polvo, los ácaros, ...) y precisamente si algo hay en los Monegros es polvo, por lo que para mí esta prueba requiere un sobre esfuerzo...
La edición de este año, para mi era especial ya que mi estado de forma no tenía nada que ver al de estos años anteriores, a la vez que me iba a servir como una preparación mas para una de mis grandes citas deportivas del año, la NON STOP.
A las 9'30pm partiamos todo el grupo con una ganas locas hacia Sariñena (Paez, Anna, Montse, Francolí, Martí y Nico). Cada uno de nosotros teniamos nuestro reto personal y los deberos los habiamos hecho, así que solo tocaba confiar en uno mismo.
Después de los clásicos preparativos antes de un evento de este tipo, nos dirigimos los 4 hacia la linia de salida, donde ibamos a competir más de 2.300 bikers. A las 14pm se da el pistoletazo de salida y como si de una carrera de 30km's se tratara, el ritmo es endiablado.
Por causas agenas a nosotros, no podemos salir los 4 juntos, pero al menos Martí y yo nos mantenemos agrupados, intercanbiandonos algún que otro aliento de ánimo y apoyo.
Antes del km 25, había dos dificultades que teniamos que superar, una era un repechón corto de unos 100m, pero muy explosivo y el otro era ya lo que se consideraba el 1er. puerto de la jornada, de algo mas de 6km's ascendentes, centrando su parte mas dura en los 2 últimos km's.
El primer obstáculo, SUPERADO!!! y lo digo en mayúscula ya que solo quedábamos un reducido pelotón de poco mas de 40 unidades. Ir rápido es poco... mas bién se volaba (llevabamos una media de 30km/h... de locos, esto que es btt o carretera señores!!!) , aunque en algunos tramos la falta de entendimiento hacía que nadie quisiera desgastarse. Llegamos ya al km 40 - 45 - ... 50 donde ya los ataques eran mas continuados (todavía ahora se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el grupo -cada vez mas reducido- en fila de uno y a casi 40km/h... la sensación era inexplicable).
Llegábamos al km 62 y en los rostros se dibujaba el miedo de lo que nos esperaba, hasta el km 75 era todo subida y a partir de aquí, el Cierzo se iba hacer notar... En mi caso al contrario que los demás, me sentía FELIZ, estábamos ahí, Martí y yo... y aunque quede "cursi" y no me da ningua verguenza decirlo, nadie se imagina la ilusión que me hacía poder estar junto a él... estábamos compliendo con los pronósticos y con nota.
Definitivamente se rompe el grupo y se van unas 20 unidades por delante. Decido no entrar en esos cambios de ritmo y junto a Martí, hacemos grupeta (empezamos unos 12 -15, pero cada vez eramos menos, hasta que quedamos unos 7 - 8). SI SI SI, hemos coronado lo que sería ya el techo de los Monegros (km 75) y ahora bajada...
Cuanto daño puede hacer una bajada??? nunca me lo hubiera imaginado, la falta de desarrollo (en mi btt solo llevo 2 platos) y un claro error mío, hizo que no entendiera bién las palabras de Martí. Señores, si les sirve de experiencia, sepan que una bajada, también puede servir para que uno se vacie... Fue en este tramo, donde marqué uno de mis picos mas altos de pulsaciones... y eso que era bajada. Durante ese tramo y con la intención de que no se me fuera el grupo (los 2 bikers que me precedían se habían cortado), me exigí al máximo, mis piernas ya no daban mas cadencia y poco a poco sentía como me desgastaba pero no me quería cortar.
Llegábamos al km 84 a una media de 29,7km/h, no me corté en el descenso, pero el daño ya era irreparable, avituallamiento, allí estaba nuestra asistencia personal, pero a la vez, mis piernas se bloquearon por completo y internamente sentía como en ese momento se me iba la carrera.
Martí y yo volviamos a la marcha, pero esta vez, era yo el que no le podía seguir, todo y sus intentos de ánimos, NO PODÍA, tenía mis piernas totalmente LOW BATTERY...(calambres como nunca he tenido) y no quería hacerle perder mas tiempo... "tu tira campió" era lo único me repetía a mi mismo... (moltes gràcies crack pels teus ànims i intents per recuperarme)
La dececepción se apoderó de mí, pero no me quedaba otro remedio que sobrevivir encima de la bici, viendo como todos los esfuerzos hasta el km 84, no iban a servir para nada...
En los momentos de sufrimiento, también hay lugar para el AGRADECIMIENTO y esto es lo que le debo a Francolí... Des de que desistí seguir la rueda de Martí, me habían pasado autocares de bikers a los que era incapaz de seguir la rueda de ninguna... madre mía, estaba pasando de estar entre los 30 primeros a... Mi sorpresa fue cuando a falta de unos 10km's me atrapó Francolí y dándome un claro ejemplo de amistad, olvidándose de su clasificación, me acompañó hasta la meta, haciéndome de libre y marcándome un ritmo que permitiera seguirlo (moltes gràcies Salvador... may podré oblidar aquest gran detall teu).
Poco después entró Paez... HABÍA CUMPLIDO CON CRECES sus pronósticos... ENHORABUENA CAMPEÓN!!!
Conclusiones:
Satisfecho por ver como después de las fiebres del fin de semana pasado, mi cuerpo se había recuperado, consiguiendo mantenerme durante 3h a una medía de 155ppm, y a una velocidad de 29,7km/h.
Desolado por ver como los calambres me apartaban de la carrera... ha que era debido esto? Yo nunca había sufrido estos calambres tan intensos!!!
Pues todo tiene una explicación: Hoy, leyendo la edición de "Ciclismo a Fondo" de este mes de Mayo, hay un artículo relacionado con la "Hidratación y los Calambres"... para mi sorpresa ha sido cuando he leido, que los antibióticos pueden casar intensos calambres en ejercicios físicos intensos... AQUÍ ESTÁ MI RESPUESTA...

Gráficos de datos

Aquí teneis el perfil junto a mi "fc"... Podeis observar como incluso durante el inicio de la bajada (donde se cortaron aquellos dos) marco lo que sería uno de mis picos máximos... era de locos, estaba en bajada y me estaba desgastando mas que en otros tramos.

Perfil, junto a la velocidad... hasta el km 84, llevabamos una media de 29,7Km/h, increible para una carrera de btt... ESTOS MONEGROS, NO TIENEN NADA QUE VER AL DE HACE UNOS AÑOS...

4 comentarios:

salvador dijo...

Cracs!!! quina foto som els millors la proxima a la TITAN

Nico dijo...

Salvador... Això està fet, l'any vinent la TITAN DESERT... però de veritat, així que quedi constància que aquestes paraules no quedin en un armari tancat, si que ho hem de començar a organitzar amb temps... amb mí ja hi pots comptar (és una d'aquelles experiències que m'il.lusionen molt poder fer).
ABANS DE LA TITAN, HI HA LA "NON STOP" I EL TEU COMPROMÍS VA SER QUE SI FEIES ENTRE ELS 100 PRIMERS ALS MONEGROS VENIES A LA NON STOP, AIXÍ QUE NO HI HA EXCUSES...Farem un bon tandem!!!

carles call dijo...

Sóu uns cracks !!! si no fos perquè són els monegros, explicat així casi em venen ganes d'anar-hi nico :-)...per cert jo tinc una altra explicació a les teves rampes "84 km a una media de 29,7km/h, ", com no voleu tenir rampes animals dels collons :-)))))

Nico dijo...

Carles... has d'animar-te i en la properació edició has de ser-hi amb nosaltres.
T'haig de dir que l'experiència viscuda en aquests Monegros és inexplicable... vaig patir molt al veure que estava "out" de la cursa, però dir-te que les meves sensacions al km 75 (un cop vem coronar el port) eren molt bones, en cap moment m'hagués imaginat aquest final. Va ser un fallo i el vaig pagar car... però, així són les curses. L'ANY PRÓXIM, MÉS I MILLOR!!!

Publicar un comentario